viernes, 6 de octubre de 2023

SÁNCHEZ&CO

 Estamos en las mismas no, peores. Por poco que me guste, la aritmética parlamentaria es lo que es y toca asumirlo. 


a) La estrategia se basa en rascar recursos de la media España algo más trabajadora y honrada, atizando los odios de la otra media, diciéndoles que tienen derecho a todo y que encima, los decentes somos malos y les quitamos lo que les pertenece.

b) En nombre de la Libertad, están constriñendo las libertades, aunque se note poco, porque parte de esas regulaciones son relativamente lógicas, pero en cualquier sitio que se meten, se les va la zarpa estalinista, y encima, lo hacen mal, son ineptos burócratas, en su torre de marfil, que en su vida se han enfrentado a la realidad y no saben manejarla Acaparan todo, han aumentado escandalosamente el Poder en todas las escalas sociales, y con sesgo descaradamente partidista. 

c) El sector feminazi y anexos (LTGBIABCDEEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ, no me quiero dejar ninguno) sigue crecido, aunque la Yolanda, que además de mala es muy lista, ha vetado a la Montero, que es estúpida, pero pinta de que la sustituta será aún peor. Me parece increíble que a estas alturas, no haya explotado la injusticia y el destrozo que están provocando, como de costumbre, fomentando el odio. Y eso que a muchos ministros no tengo nada que decir, incluso les apoyo (agricultura (Garzón) defensa (Robres) economía (Calviño)...)

e) Por enésima vez, a propósito de la puta amnistía, por no decir del puto blanqueamiento de ETA (¿se me nota cabreado?) el desgraciado ese está haciendo lo que le conviene a él, no lo que le conviene al país. Miente, engaña, cambia de opinión, dice y hace única y exclusivamente lo que le interesa a él. Prácticamente la totalidad de la gente con criterio está totalmente en contra de la misma, y en vez de servir para pacificar, sirve para echar pólvora al fuego. En vez de admitir su error y rectificar, les da fuerza a todos los sectores secesionistas y odiadores de la concordia y de la convivencia, catalanes y vascos, tiro en la nuca o asalto al parlamento incluidos, racistas, supremacistas, exclusivistas...

¿Y que nosotros somos buenos y perfectos? pues ná, tranqui, que no, que nos necesitamos todos, pero el grado de exclusión al que nos somete este trilero es mucho mayor que otros precedentes.

martes, 3 de octubre de 2023

CARIES INFANTILES

La caries dental en los niños | Norte Tres Cantos

 Ya tengo algunas explicaciones perdidas en la noche de los tiempos (empecé el blog el 2006) pero no viene mal rescatarlas, por petición de mi 3ª generación

La caries está absoluta e indefectiblemente ligada a los azúcares, que de un tiempo a esta parte, están presentes, sobre todo cuando no tenemos fuerza de voluntad para comer decente. Por ejemplo, en cuanto ingresan a los abuelos en residencias, la comida es blanda y dulce, las bocas se me deshacen.

Como lo del "sugar free" está de moda, pues meten sustitutos; los mas habituales, los polialcoholes: xilitol, sorbitol, manitol, maltitol. Todos producen caries, aunque posiblemente en menor medida que la sacarosa, y hay otros muchos edulcorantes, que no abarco muy bien la potencia, pero suelo decir que todo lo que sabe dulce hay que sujetarlo. Me remito a la CURVA DE STEPHEN, este enlace deriva a una explicación simple pero suficiente.

Factores cariógenos

a) tipo de carbohidrato: se supone que hasta la harina de cereales (pan) pueda producir, pero en una medida ínfima. El peor, el azúcar. De los que manejamos, los polialcoholes algo menos malos. Del resto, (sintéticos, stevia...) pues creo que poco cariógenos, pero no provoques

b) concentración: eso es de primaria: cuanto más dulce, más destructor

c) frecuencia: no es lo mismo comer dulces una vez al día que 5

d) cepillado: a efectos, tiene una influencia escasa, salvo el flúor, que toxicidad aparte, endurece mucho el mineral del diente (hidroxiapatita, igual que los huesos) y disminuye su solubilidad. CUIDADO, NO TRAGUES PASTA, fácil en adultos, pero los niños, hasta los 4-5 años, se tragarán seguro todo lo que les pongas. Desconozco las consecuencias pero aplica el principio de precaución. 

e) repito que, en casi ausencia de dulces, olvídate de cepillar los dientes a los niños pequeños, aunque la Sociedad Española de Pediatría lo recomiende, pero si lo haces, usa pasta sin flúor (muy difícil de encontrar) o ponle un grano de arroz de pasta normal y como mucho, una vez al día.

Y ahora viene mi cabreo cuando me llama una señora diciendo que su hijo de 4-6 años le duele una muela y que tiene caries;  la bronca para la mamá va gratis, la consulta no.