Como os digo, Dientis tiene un muy bien elaborado sistema de
ventas, a cargo de especialistas en todas las materias. Quién hay detrás, no lo
sé, parece que un dentista con pocos escrúpulos, pero eso ahora no nos
interesa. El sistema está perfectamente diseñado en todos sus aspectos, y
funciona perfectamente, y se harán con el 25-50% del mercado de los implantes,
si quieren, del mundo. Nuestra única arma es esa, que la gente no se ponga
implantes. Trabajan como Zzara, como Primarc, como las que fabrican móviles…
tienen estudios de costos, de desarrollo, y no dejan absolutamente margen para
que otra empresa se instale en ese nicho de mercado, el de las chinadas, el de
los implantes baratísimos, y en eso también podemos combatirles, sobre todo
cuando les empiecen a aparecer problemas, como nos pasa incluso a los que
usamos cosas de la mejor calidad. Usan, al coste humano que sea, lo que sea de
donde sea y como sea. Si se hunde un edificio en Bangladesh y pilla a 1000
trabajadores, es su problema, no el mío, el único mío es que no me asocien a
eso y si lo hacen, pues les pongo una tirita a los muertos y espero a que la
prensa se olvide del tema y a seguir igual o peor.
Tras escribir un detallado estudio sociológico, lo he
borrado todo por el bien de todos y voy al grano: no estafan, sólo engañan
(Vitalden e iDental estafan directamente, pero es complicado probar la estafa
masiva, y la individual la tiene que denunciar el paciente y no lo hace, por
indefensión, se ceban con el desvalido).
Dientis, en su publicidad, engaña, pero con lenguaje
cuidadísimo. Estuvimos en Segovia en la reunión de comisiones deontológicas, y
hay algunas cosas ilegales que podemos atacar: usar a famosos en los anuncios y
anunciar sólo una parte del implante (222 el implante) ya que necesaria e
imprescindiblemente, deberá colocar una funda. No se puede anunciar sólo media
protesis de rodilla, hay que anunciarla entera. El delito,
inevitablemente, va siempre por delante de la policía, no te pueden detener por
si acaso, y las estructuras colegiales son democráticas, osea, lentas,
adormecidas, elefantiásicas, carentes de reflejos… repito, el problema nos lo
hemos dejado crecer, y nos lo merecemos. Pero hace falta mucho dinero para
atacar a alguien que tiene mucho dinero, y nos falta esa valentía. Tendremos
que acostumbrarnos a convivir con esto, Vitalden rompió moldes, y nadie movió
un dedo, yo me rompí los cuernos y no hubo manera.
No es un modelo nuevo, por supuesto. Babiera, la que
opera la vista, hace lo mismo, colocarse en una parcela de asistencia muy
concreta, técnicamente compleja, y lo hace muy bien. No acudas con problemas,
con conjuntivitis… te diran que te vayas al oculista, ahí sólo sólo te operan
de la miopía, y es un gran negocio, y hacen mucha publicidad para que la gente
no le pregunte a su médico, sino que desee, ansíe una cosa de consumo, que le quiten
las gafas y punto, y engañan poco.
Nos guste o no, como digo, además de rebajarnos bastante,
nuestra única manera de competir será cuidar el piño, formarnos en marketing,
en técnicas de venta, en segmentación comercial, en imagen, en saber mentir
mejor…. (eso, sobre todo) y en vender el doble, lo contrario de lo que hemos hecho siempre, vender la mitad (yo ya no tengo remedio).
Aunque lloremos por la noche. Más cornás da el hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario