sábado, 2 de enero de 2016

CODIGO BICIL

Lo he redactado (jurista afionado) para mejor convivencia y discurrir biciclista. Se admiten sugerencias



De las bicis por la acera, que de correr peligro pasamos a serlo
Estas normas no son de obligado cumplimiento, y su aplicación queda a tu criterio. Los problemas son normalmente técnicos, las soluciones son humanas.
1-   En carretera, los biciclistas deseamos que los coches tengan especial cuidado con las bicicletas. En la acera, debemos ser nosotros los que tengamos especial cuidado con los viandantes.
2-   Por regla general, debemos circular a una velocidad entre el doble y el triple que andando. Si tienes prisa, usa la calzada y, sobre todo, hazte ver.
3-   La conducción deberá ser siempre prudente, con ambas manos en el manillar, atentos a lo que se celebra, y adaptándonos a las circunstancias de conducción, como piso mojado, viento…
4-   Es importante guardar la distancia de seguridad para los acerandantes, que podemos asumir aproximadamente de un metro. Eso se aplica también a las zonas ocultas, como las esquinas, salida de portales, de tiendas, marquesinas y elementos urbanos, detrás de los cuales puede surgir en cualquier momento otra persona e incluso otro ciclista.
  5-   No basta con calcular la trayectoria de un peatón solitario que camina buen paso y de forma recta y uniforme. Cualquiera, especialmente niños, perros (¡con una correa extensible!) u otros, pueden variar bruscamente de dirección para ver un escaparate, o incluso jugando. Ellos no saben que nosotros estamos, nosotros sí sabemos que ellos están.
6-   En aceras bastante transitadas, o pasos de peatones, debemos ir andando. Si hay mucha gente y/o poco espacio, el riesgo aumenta, y es nuestra responsabilidad gestionarlo.
7-   No sólo debemos atender a la seguridad del peatón, sino también a su tranquilidad. No debemos siquiera constituir una amenaza o una fuente de sobresaltos. El ruido a cacharrería que hacemos al bajar un bordillo, atravesar un bache, o un timbrazo… asusta a cualquiera.
Debemos conseguir que el peatón no nos vea como un peligro, y en caso de observar a otros biciclistas serlo, deberemos llamarles la atención, con la mayor educación posible. Hazte querer y te apreciarán.

Gracias por tu colaboración

No hay comentarios: