miércoles, 7 de mayo de 2014

CARTA DE UN AMIGO QUE MUERE PARA VIVIR




(por problemas de formato, no he podido poner la letra grandota especial sin gafas)

 Hola,
 Esta aventura editorial, esta canción que vosotros y yo hemos cantado juntos, empezó con un hola y termina ahora con un adiós. Dentro de unos meses cumplo 65 años, así que voy a jubilarme. No es algo que me guste ni que me deje de gustar. Es, simplemente, lo que es. Pero esto implica una serie de cambios. Entre otros, que tendré que cerrar la editorial. Me alegro por mí, claro que sí, al tiempo que lo lamento por mis libros. Pero no puedo hacer otra cosa.

A lo largo de estos últimos veinticinco años me alegra y me halaga ver lo que han hecho “mis” libros. Me alegra. La editorial ha sido mi contribución, mi ONG particular. Cada cual, no me cabe duda, elige la forma que prefiere de servicio.



La historia tuvo un prólogo en 1987 con Recuperar la salud. Encontrar el libro y leerlo me transformó, me cambió la idea que tenía sobre la vida, sobre la enfermedad, sobre la muerte… así que decidí publicarlo. Como entonces no tenía editorial, hablé con un amigo que me “prestó” la suya. Era Editorial Raíces. En el prólogo de la edición que ya hicimos en nuestra editorial en 1992 están narrados todos los detalles.

El éxito de Recuperar la salud fue tal que en el año 1990 decidí crear Los Libros del Comienzo con Manuel Luján. Pero Recuperar la salud dio más de sí. Mucho más. El hecho de “escribirlo” —aunque únicamente fuera como traductor— me animó a ponerme a escribir sin libro en el que apoyarme… o tal vez fuera mejor decir a “escribir sin red”, ya que es un riesgo en el que expones tu alma ante el lector. El resultado fue la publicación de mi primer libro, Salir de la Botella.


Y fueron pasando los años. Y la editorial iba creciendo. Y yo con ella. Mis diferentes momentos se reflejaban en sus autores y en sus títulos. Primero fue la importancia concedida a la visualización, tanto con Visualización, Visualización creativa para niños o el monumental Ver con el ojo de la mente. Hizo entonces acto de presencia la obra de José Silva, cuyo método estuve enseñando durante 20 años. Luego llegó Jerry Jampolsky y la trascendencia que daba al perdón. Pero también más adelante, cuando me topé con alguna dificultad en la práctica terapéutica, llegué a plantearme si el concepto del perdón tenía una validez tan universal como sugería Jerry Jampolsky y publiqué Perdonar, ¿tiranía o liberación? que me parecía que ponía algunas cosas en su sitio



Dentro de los autores queridos y valorados, llegó John Bradshaw. Creo que nuestra editorial fue la primera que destacó el valor del desarrollo del niño interno con Volver a casa y eso fue recompensado con una amplia acogida por parte de nuestros lectores. De hecho, los tres libros más vendidos en este cuarto de siglo de rodaje de Los Libros del Comienzo han sido precisamente Volver a casa, Recuperar la salud y Adiós a la culpa.

Menor éxito comercial, es cierto, tuvo la obra de Stephen y Ondrea Levine. Tal vez estos autores estén esperando una segunda oportunidad en otra editorial después de la nuestra, pues muchos de los conceptos expuestos en el mindfulness ya se encuentran presentes en sus libros sobre vivir y morir conscientemente, libros que seguimos recomendando encarecidamente. Ojalá encuentren esa segunda oportunidad.

Atahualpa Yupanqui —maestro que me ha acompañado desde el comienzo de mi juventud, que me honró con su amistad, y cuyos versos no he dejado de murmurar ni un solo día como una pequeña plegaria— decía en una de las estrofas de sus Coplas del payador perseguido:

Cuando sentí una alegría,
cuando el dolor me golpeó,
cuando una duda mordió
mi corazón de paisano
desde el fondo de los llanos
vino un canto y me curó.



La misma experiencia he tenido yo con la editorial. Las diversas situaciones de mi vida fueron haciendo aparecer unos autores o unos libros. Es decir, que la editorial ha sido en cierto modo autobiográfica. Así que cuando las cosas se pusieron feas para mí, aparecieron unos libros para ayudarme (y para ayudar) en esas transiciones. Como fue el caso del Manual para superar pérdidas emocionales. Encontré un ejemplar de su versión inglesa en una playa remota en el verano de 2000, un año en que “el dolor me golpeó”. Y que luego publicamos en Los Libros del Comienzo junto con Cuando los niños sufren y Seguir adelante, de los mismos autores.
Y podría seguir mucho tiempo con estas anécdotas… pero ahora ha llegado el momento de decir adiós.
 Así que, desde lo más hondo de mi corazón, quiero darte las gracias por tu acompañamiento este tiempo. Tal vez llegaste en 1990 o incluso antes… tal vez conociste la editorial hace solo unas semanas. En cualquier caso, muchas gracias.

Recibe mis mejores deseos de felicidad.



Eduardo Roselló Toca






cid:718020512@27122007-30BF

Para mayor información, puede escribir a
Los Libros del Comienzo
Arriaza, 14 28008 Madrid
Número de teléfono: +34915481079
correo: eduardo@libroscomienzo.com



No hay comentarios: