Lo cierto es que pone muchas cosas en su sitio, especialmente en cuanto a la mitología, de la cual, el cristianismo tiene tanta o más como todas (por no decir casi todo). Como de costumbre, y por mucho que nos esforcemos desde un lado u otro de las trincheras, y por mucho que se hayan tergiversado hechos (muchos y continuadamente) por parte de los creyentes, el tema queda en tablas. Ni si ni no sino todo lo contrario.
En todo caso, la tendencia actual, y además, muy adecuada, es al laicismo, dejando esas cosas para casa. Transcribo los 10 mandamientos del autor, que ha recogido según sus propias referencias, de internet, no se las ha bajado del Sinaí (la obra es relativamente reciente).
- No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.
- En todo, esfuérzate por no causar daño.
- Trata a los seres humanos, a los seres vivos y al mundo en general con amor, honestidad, fidelidad y respeto.
- No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte a perdonar el mal hecho libremente admitido y honestamente arrepentido.
- Vive con un sentido de alegría y admiración.
- Busca siempre aprender algo nuevo.
- Prueba todas las cosas; revisa siempre tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso una creencia muy apreciada si no está conforme a ellos.
- Nunca busques censurar o interrumpir una disensión; respeta siempre el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
- Fórmate opiniones independientes en la base de tu propia razón y experiencia; no te permitas ser manejado a ciegas por otros.
- Cuestiónalo todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario