lunes, 16 de septiembre de 2013

MOOC

Los cursos en linea masivos y abiertos (masive open on-line courses o algo así) objeto de atención en el último IyC (fuente frecuente de bloguerías cuando estoy o muy vago o muy liado) están aquí, y van a transformar completamente la docencia a todos los niveles. Eso y la incorporación de las TICs a los métodos de enseñanza.



Es muy complicado dar una idea fiable de todo lo que dicen y de lo que no; el análisis es aceptable (considerando que no hay forma de saber si no lo es) y hay, como siempre, de todo, y de lo que más, lo que aún no hay. Como de costumbre, se considera:
- una demanda potencial altísima, especialmente en países emergentes.
- un acceso directo a nuestro cerebro, y cómo lo amueblamos.
- implantación a toa leshe, desbancando instituciones centenarias, y desgarrando, como de costumbre, sin más control que la misma demanda, lo preexistente, a tiro de "click" (relájate y disfruta, que dicen...).
- virtualidad de todo, osea, se pierde el contacto con la realidad. Mejor aún, construimos (nos construyen y la incorporamos) una realidad a (su) medida.
- mucha gente y muy poderosa, que les importa un web a dónde lleguemos, lo único importante es hacerse con la pasta; una vez más, la política al servicio del Capital (¡Uy! ¿estaré enrojeciendo? ¿a mis años? Se supone que eso era al revés...).


Casi mejor lo dejo por hoy, no vaya a ser que empiece con la dictadura del proletariado...

No hay comentarios: