Existen dos proyectos:
- creación ascendente: se trata de ir poco a poco hacia arriba, en búsqueda de sistemas crecientes de complejidad e ir incorporando conocimientos y procesos.
- descendente: crear un cacharro potentísimo (a estas alturas ya no es ninguna tontería, sino cuestión de tiempo) con un programa abierto, y a ver cómo se apaña él sólito aprendiendo. Es más o menos como lo imaginan todos los pensadores, justo antes de que se nos vaya el asunto de las manos y entremos en "Matrix".
Lo cierto es que, como de costumbre, donde mejor podemos fijarnos es en la propia naturaleza. Y un buen ejemplo es la organización de las hormigas y las abejas: Con unas muy escasas y sencillas instrucciones inscritas en la mente de cada individuo, cuyo valor individual es ínfimo, pueden constituir sociedades y realizar actuaciones colectivas extremadamente inteligentes. Y, de vez en cuando, un mínimo error en la información recibida y/o procesada, ocasiona un bucle, se les cuelga el sistema, y como no saben reiniciarlo, les conduce irremediablemente a conductas tipo suicidio. Como al varamiento de cetáceos, o como los lemmings, o las hormigas legionario (en la foto) o...
¿Te suena algo? si no te suena de nada a ningún bucle de comportamiento, aun sin llegar a ese extremo, es que no eres humano, aunque generalmente podemos trascender de ese error y subsanarlo, a veces con la ayuda de terapias o terapeutas. Pero hay que tener la inteligencia natural suficiente para ello: reconocerlo, buscar y aplicar la solución. También ayudan dos tortas a tiempo, pero eso hoy es "out". Lo "in" es decirle al puto niño que si a todo.
Por el momento, parece que por mucho que nos desborden, los ordenadores solamente son y serán capaces de ejecutar las órdenes que, previamente, se les hayan proporcionado, aunque otros tabúes más gordos han caído.
Pero... si un día un robot piensa... ¿cómo podríamos saberlo?
4 comentarios:
con lo facil que seria dejar que nuestra memoria primitiva nos guiara en la vida no paramos de atiborrarnos de informacion de todo tipo para estar cada vez mas perdidos en el caos de la ciencia y la inteligencia y terminar cayendo en manos de un charlatan que nos guiara hacia un mundo perfecto ( llamese sacerdote, curandero, maestro, guia, terapeutas, .... )
la frase de un niño de 5 años como me castiges te denuncio por malos tratos al defensor del menor( veridico) a que estamos educando a nuestros hijos perfectamente que cada uno saque sus propias concluciones
p.d. cuando el robot piense por si solo lo sabremos porque nosotros dejaremos de hacerlo.
¿Sabes eso de que cuando dejamos de creer en Dios empezamos a creer en cualquier cosa? Pues eso, que en los robots pensantes no creo, así que ni me planteo la última cuestión :p
Oye, y lo del puto niño ese ¿quién es? ¿el niño que todos llevamos dentro?
Sobre el puto niño: no creo conveniente arreglar las cosas a tortas, pero debemos encontrar algún tipo de correctivo (e incentivo, claro) que funcione. Por el momento, prácticamente no se aplican, ni en casa ni el cole. http://peleones.blogspot.com/2009/07/la-autoridad.html
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