jueves, 30 de julio de 2009

Numerus clausus

Conocemos como tal una norma que limita el número de candidatos, generalmente a una universidad, que hoy prácticamente sólo persiste en la carrera de Medicina, y así se aplica en casi todos los países, con el fin de proteger a la profesión precisamente del empuje del mercado libre y sus demonios. Pueda decirse que hay algunos casos en los que el desempeño de la profesión o incluso actividad está regulada con arreglo a una concesión de los organismos competentes: Farmacias y notarios (están muy en discusión) registradores de la propiedad, bancos, universidades...
Y curioso, diversas profesiones (entre otras estudiantes y dentistas) lo están pidiendo, alegando pletora profesional y subempleo. Es un tema especialmente complicado, y nadie sabe en dónde se encuentra el término medio, o la justicia social... Justicia que debe ser recíproca. Los "elegidos" deben de guardar un adecuado comportamiento ético, cuyo garante, por el momento, es precisamente, el Colegio Profesional correspondiente.
Precisamente, los Colegios; eso que los Socialistas tienen en el punto de mira. Cargarse a los Colegios. Sería largo y complicado detallar todas las maniobras que, desde la democracia, han pergueñado para ello. No niego que exista cierto corporativismo y defensa de algún privilegio (barrer p'a casa, que se dice) pero creo sinceramente que su existencia es de una gran riqueza en nuestro patrimonio cultural. Esperemos que no desaparezcan.
Normalmente emito mi opinión escuetamente razonada, pero en este caso la extensión del soporte limita mucho este debate, prefiero, al menos por el momento, dejarlo abierto. Todas las opiniones son válidas. Excepto las que están basadas en intereses, que en política, es desgraciadamente frecuente, y son quienes mandan.

1 comentario:

xto dijo...

Por una vez estoy de acuerdo en que se deberia limitar a ciertas profesiones incluido el odontologo el acceso a estas carreras, Porque muy facil estamos siendo invadidos "literalmente " y el mercado es muy pequeño dentro de poco habran mas especialistas que poblacion que atender y ya no sera una atencion privilegiada sera una guerra a muerte pa conseguir pacientes. Los colegios igualmente deben existir para regular los colectivos y evitar que cada uno haga lo que le venga en gana sin que nada o nadie lo regule. Lo que cada colegio haga para enriquecerse ya depende de la conciencia de cada gobierno y las ganas que tengan de dormir tranquilos. Con lo de guardar una imagen estoy completamente de acuerdo no es normal que el medico / odontologo que te atienda sea el mismo que te encuentras todas las noches en la esquina con los coleguis de la panda esnifando una raya por decir un ejemplo. No volvamos a ser clasistas pero si etioos con lo que somos