martes, 9 de junio de 2009

Selectividad


(Para los veteranos: este es el post de todos los años, saltadlo)
Comienzan estos días los exámenes de selectividad. En cada demarcación, constituye un importante filtro y rasero que mide comparativamente (según un baremo, también discutible) a todos los centros educativos.
Como de costumbre, todo aquello que nos limita es fuertemente criticado, especialmente por aquellos a quienes perjudica. Colegios con notas de bachillerato muy altas que se ven sacudidos por los resultados, y otros con calificaciones mediocres que se ven recompensados por los mismos.
También hay una importante diferencia, de regiones donde las notas (tanto de selectividad como de bachillerato) son altísimas, y otras como Navarra, que en general las tiene tirando a justitas, lo cual provoca situaciones de inferioridad en todas aquellas universidades (la inmensa mayoría) donde lo único que cuenta es el número final, con ajuste a la milésima, para decidir el futuro de nuestros jóvenes.
No es la primera vez que lo digo; aquellos que se ven inmerecidamente favorecidos, a la larga se desubican de su status-rol, y, a base de collejas, vuelven cabizbajos a su posición, por no decir más abajo aún. Y aquellos que tienen que luchar más por las cosas, a largo plazo ven recompensados sus esfuerzos (siempre hay excepciones, claro). Es un poco lo que pasa en las empresas familiares, que ponen en puestos directivos a quien no se lo merece.
Recordad lo poco que pido yo generalmente. Que Dios no me de nada, ni bueno ni malo, que no me merezca.

8 comentarios:

Mery Jane dijo...

Tienes toda la razón Manolo en lo que comentas, es verdad que el que estudia sale recompensado con una nota directamente proporcional a su esfuerzo.
En Asturias hay de todo, la verdad. Cuando yo iba al instituto se decía que sacaban mejores notas en la PAU aquéllos que iban de colegios privados, pero luego la realidad era la inversa, lo que hace pensar en unos resultados ficticios con fines publicitarios favoreciendo a los privados frente a los públicos.

En mi instituto en concreto, el Alfonso II de Oviedo, hubo aquél año un porcentaje de aprobados cercano al 100%, y además con buenas notas en muchos casos.
Hace 10 años ya...cómo pasa el tiempo...ahora no sé cómo será la cosa, pero no creo que haya tanta diferencia.
Yo siempre he pensado, por experiencia propia y ajena, que la enseñanza pública no tiene nada que envidiar a la privada, sobre todo la concertada religiosa, cuyos profesores muchas veces no son tales porque no tienen los títulos pertinentes, va por enchufe más que por currículum.

Conozco mucha gente que optó por la enseñanza privada también cuando llegan a la Universidad...¿por qué será?Ejem...

Pele Ón dijo...

Es muy fácil. Mira a ver a qué centros la selecividad les baja la media, y cuáles se la sube. Son datos que algunos ocultan, y también deberían publicarse.

Tordon dijo...

El problema, estimados Merillein y Peleón, es complejo, y supongo que posee tantos enfoques como alumnos se examinan.
Mis dos hijas mayores, por ejemplo, estudiaron en un colegio privado, pero entraron ambas en universidades públicas.
Pero yo siempre pensé que el sistema no es el adecuado. Y me baso fundamentalmente en mi propia experiencia: Yo empecé a estudiar, lo reconzco, cuando entré en la Facultad.Durante el bachillerato me dedicaba a salir con los amigos (bueno, más con las amigas)y no daba ni golpe en los estudios. Sin embargo, como poseído por una extraña revelación, me puse las pilas al comenzar la licenciatura, y me dió tal pasión por los libros que fui uno de los cinco que aprobaron en Junio un primer y selectivo curso en el que había matriculados ¡1500 alumnos!.
Estoy seguro que con la normativa actual( y mis notas de bachillerato) jamás hubiera accedido a la carrera que me gustaba.
Y me llena de pesadumbre pensar que muchos chavales -tontorrones adolescentes como yo fui- desperdicien sus hipotéticas cualidades por un problema de inmadurez debida a la edad.
Aunque en esto- como en casi todo- supongo que habrá que concluir con la manida expresión de "¡es lo que hay!"

Salu2

Pele Ón dijo...

Por el momento, como en su momento, la oferta es amplia y excedentaria, excepto en casos muy concretos (las biosanitarias sobre todo).
Digamos Mr. T. que su esfuerzo se vió recompensado, puede exibir orgulloso su percentil. Deduzco también que no ha parado desde entonces.

Mery Jane dijo...

¿Sabes Tordon? No te lo creerás, pero mucha gente cree que lo público es malo, que lo privado es mucho mejor porque pagas. Yo he estudiado en un colegio y un instituto públicos, y mucha gente ha tenido comentarios increíbles por ese hecho. Y eso que yo estudié aún la EGB y tenía una base muy buena cuando llegué a la ESO.

Yo creo que lo realmente importante es que te topes con profesores que te motiven para estudiar, no sólo que expliquen bien, que sepan valorar y ayudar al alumno en lo que necesita; pero también los padres deben jugar un papel importante en ese sentido creo yo.

Cuando yo entré en la Universidad lo que más noté fue la mala calidad de la enseñanza LOGSE, frente al antiguo BUP y COU. Había gente de mi promoción que tenía mejor preparación en biofísica o bioquímica sólo por el hecho de haber estudiado por el antiguo sistema.

De todas formas, yo realmente no entiendo eso de que te tengas que jugar tu futuro en una serie de exámenes...no todo el mundo vale para lo que escoge, saque la nota que saque.

Tordon, seguro que tus nenes han salidos tan listos como sus papis, no me cabe duda.

Tordon dijo...

Gracias, Merillein, en realidad salieron a la madre...

Besos para ti y un fuerte abrazo para el "Gran Jefe Peleón".

Pele Ón dijo...

El año que viene ya no repetiré la entrada sobre la selecividad. Acabo de leer que la quitan, y la dejan sólamente para el que quiera subir nota.
Los vagos tendrán pues el campo libre para engañar mejor. Menos mal que de vez en cuando florece algún Tordón...

Mery Jane dijo...

Ya eh? Lo importante es dar facilidades a los que menos se esfuerzan...

Increíble, sencillamente increíble, pero bueno, así nos va, estamos a la cola de Europa en materia de educación, según los últimos informes que he leído, pero lo que no se explica es cómo es posible que haya tanto Tordon por ahí...

En fin, espero que los siga habiendo, ¡son muy necesarios!