jueves, 25 de junio de 2009

Las propinas

En nuestro reciente viaje, hemos entrado de lleno en el sistema de retribución mediante las "propinas" o "tips". El sueldo de las personas que prestan determinados servicios (fundamentalmente la hostelería) es la propina, entre el 10 y el 20%, de precio del servicio (casi siempre se deja el 15).
Como efectos colaterales, implica que una de las misiones fundamentales es promover el consumo, además de servir a satisfacción del cliente. En el ámbito sanitario privado, también existen los "complementos variables en función de la productividad", provocando que la misión principal del personal auxiliar es vender cuanto más mejor. Si te venden cuatro televisiones para casa, el vendedor es un genio (tú un tanto gili, claro) pero si te vendo 8 empastes, una ortodoncia, tres implantes, un culo y dos tetas, pues ya me dirás tú lo que soy.
¿Y por qué no? se preguntan los Vitalpoyas, Coproestética y demás avernícolas.
Es otra de las cosas que, probablemente tendrá que cambiar. Me refiero al exceso de consumo, y a que éste sea el pilar fundamental de la economía. Pero mientras tanto, ¡a onanizarse con bienes muebles e inmuebles!. (se admiten Visa, Master Card...).

5 comentarios:

María dijo...

Interesante post. ¿Te imaginas en los años de antaño cuando no había dinero de plástico? ahora no sabemos estar sin estas tarjetas.

Saludos.

PD.- Tengo cerrado el blog temporalmente pero lo reabriré.

xto dijo...

Vivan las propinas, vamos camino a una era en que dejaremos de ser personas y pasaremos a ser automatas en manos de unos pocos que nos dirigiran la vida.
Gracias a Dios todavia existen limites en la tarjeta de credito y las casas cada vez son mas pequeñas. lo mas dificil sera en el medio sanitarios/estético porque quien en dia no es un paramedico experto por internet y quien le rebatira que necesita tal o cual tratamiento

MMARIN dijo...

A mí, personalmente, me encantan las medidas gubernativas que incitan al consumo (guiño, guiño). Pero lo que tampoco podemos negar es que nuestra economía esta excesivamente basada en el consumo, y es lo que "tira" del carro.
¿La solución? Pues ni idea, no soy economista ni me pagan. Así que a los que se paga sueldos desorbitados que justifiquen el sueldo, aunque estemos de "vacances".
Un beso, Manolo!

Pele Ón dijo...

María, más vale acostumbrarse. En muchos casos, es más importante la tarjeta que el DNI.
Espero tu regreso bloguero.

Xto: Solución: pensar.
Internet tiene un gran volumen de información, que debemos filtrar.

MMaría: Nadie tiene tu solución más que tu.
El beso espero musical, claro.

Mery Jane dijo...

Interesante entrada, me ha hecho recordar el programa de anoche en Cuatro, "Ajuste de cuentas", sobre una madre con su hija, su yerno y su nieta, dos tarjetas de crédito, ella cobrando el paro y los otros sin currar ni nada. Consecuencia: estaba la pobre mujer en la lista de morosos.
Solución: su hija y su yerno encontraron curro, se independizaron y le daban dinero a la madre para ayudarla a salir del embrollo.

Los propinas, a mi entender, deben ser voluntarias y acordes con el nivel económico de cada uno, pero también con el nivel de servicio que te hayan hecho.
Si hay gente que vive de las propinas más que de su sueldo me parece una situación muy triste.

¿Una tarjeta de crédito para una propina? Ni lo sueñes!

Mmarin: ¿Qué ha sido de tu blog? ¡Me gustaba mucho leerte!