martes, 20 de marzo de 2007

Bibliografía




Libros amenos y sencillos, son de divulgación al alcance comprensivo de cualquier persona de formación media.
- El mono obeso: José Enrique Campillo Álvarez. Ed. Crítica. Médico, Catedrático de fisiología, especialista en nutrición. Describe con criterios científicos el síndrome metabólico, causante de la diabetes, hipertensión y arterioesclerosis, y vuelve a insistir sobre lo mismo: la fibra, los alimentos naturales… Escrito en 2004, puede que sea a fecha de hoy el más completo para profesionales sanitarios (no es una enciclopedia, se entiende perfectamente).
- Comer para adelgazar: Michel Montignac: es el libro ideal para mentalizarse e introducir la fibra en la alimentación. Conozco muy poca gente que, tras aplicar sus teorías, no haya perdido un poco de peso (o mucho). Repito que está lleno de imprecisiones, sus teorías son completamente intuitivas, pero funcionan. Al cabo de un tiempo la gente se harta y retoma hábitos “contrarios” a su filosofía, pero en general se mantiene un peso razonable. Ha escrito otros libros después, que no merecen la pena, basta con éste que fue el primero. Escrito para un público sencillo.
- La ciencia de la Salud: Valentín Fuster, ed Planeta. Cardiólogo, investigador español que trabaja en los E.E. U.U. Presidente de numerosas asociaciones, múltiples reconocimientos profesionales. Tiene un enfoque un poco sesgado por su profesión (cardiólogo), pero está redactado con un gran sentido común. Casi el 50% del libro lo dedica a la dieta, y un 30% a otros hábitos saludables, como no fumar, muy poco alcohol, ejercicio moderado… es muy reciente, 2006, está dirigido al público en general y muy bien redactado, ameno.
- El equilibrio a través de la alimentación. Olga Cuevas Fernández: con sólidas bases científicas de fisiología y bioquímica, hace un buen estudio de todos los alimentos, e intenta aplicar algunas filosofías orientales para su mejor comprensión. Os he adjuntado el capítulo de los lácteos. También se entiende bien con una mínima base científica.
- La fibra en la alimentación. Dennis P. Burkitt (descatalogado), descubridor asimismo, entre otras cosas, del linfoma de mandíbula que lleva su nombre, primer cáncer que demostró inducido por un virus, trasmitido por un mosquito (virus de Epstein-Barr). Publicado en su versión inglesa en 1975, en España en 1990. Sencillamente increíble, aunque a estas alturas ya no aporta nada, excepto la excepcional capacidad de trabajo y síntesis del autor. Es simplemente mérito histórico.

No hay comentarios: