miércoles, 20 de marzo de 2024

EL CONTRATO SOCIAL

 Definido por Rousseau, el padre de la pedagogía moderna. Consiste en el pacto de honor que hacemos todos con todos, de bienestar mutuo. Todos debemos dar nuestro servicio al bien común, aportando lo que proceda en la medida de nuestras posibilidades. Evidentemente, es un baremo abstracto, imposible de medir con precisión.

Rousseau fue el precursor del movimiento filosófico que desembocó en la Revolución Francesa. Libertad, Igualdad, Fraternidad... precedida a su vez por el movimiento de los románticos (te recomiendo encarecidamente la novela histórica "Magníficos Rebeldes"). Por supuesto que le hemos dado muchas vueltas al tema, clásicamente a través de la religión, la moral, la ética, el buenrrollismo... y cada dos por tres lo tenemos que reinventar, porque la senda del camino fácil, cómodo, placentero, disfrutón, es demasiado tentadora.

De los muchos que pueda referir para que te sirva de ejemplo (si lo intento, es porque estamos derivando a un egoísmo y saqueo gordo) además de lo que puedas buscar por tu cuenta, quizá sea Hellinguer, autor de un profundo estudio sobre la equidad y justicia ( "Los órdenes del Amor", abstracto y retorcido, se le entiende fatal, menos mal que un discípulo suyo lo arregló un poco con "Felicidad Dual") con su máxima:

De lo bueno, devuelve un poco más; de lo malo, un poco menos

No hay comentarios: