viernes, 5 de julio de 2024

NUEVOS TIEMPOS

Desde tiempos inmemoriales, desde que el mundo es mundo, los varones hemos fomentado un sexo,  (no sé si bien o mal, mejor o peor, mucho o poco) a tenor de los tiempos actuales, según moda imperante hoy, desmesurado. Como los jirafos, los salamandros y probablemente los paramecios. Y precisamente a tenor de esos tiempos actuales, con los que sintonizo, pues me parece correcto y apoyo la moción. Las señoras merecen todo mi respeto y un poco más, con la entrepierna y con la sesera.




El mundo funcionaba relativamente bien. Como no había fútbol, pues el deporte estándar era la guerra. Los mundos femenino y masculino eran ámbitos completamente separados (una buena forma de facilitar la convivencia). Los esquemas eran muy simples, en los que cabían casi todos, para desgracia de los pocos que no. Tampoco había margen para otras ocupaciones; no esforzarse mucho en sobrevivir era una actividad de riesgo, seria candidatura a Darwin Awards (si de paso limosneas a la wiki, mejor). Las señoras eran aparentemente secundarias, pero en su mundo, desde la sombra, eran las que dirigían, como siempre, toda la economía y logística doméstica y palaciega (cosa que también está cambiando, claro). Y por supuesto, aquellas que lo merecían, despuntaban y reinaban con todo derecho; tanto monta monta tanto.
No voy a meterme con las feministas actuales, que buscan venganza, no sé por qué. Y por supuesto, tampoco buscan la igualdad, sino la supremacía; y de ahí a que me deje, pues como que no.
Otro considerando: Los señores hemos pagado un muy alto precio por ganarnos a las señoras, y eso también va a cambiar. Ganar todo sin perder nada es imposible. 


miércoles, 20 de marzo de 2024

EL CONTRATO SOCIAL

 Definido por Rousseau, el padre de la pedagogía moderna. Consiste en el pacto de honor que hacemos todos con todos, de bienestar mutuo. Todos debemos dar nuestro servicio al bien común, aportando lo que proceda en la medida de nuestras posibilidades. Evidentemente, es un baremo abstracto, imposible de medir con precisión.

Rousseau fue el precursor del movimiento filosófico que desembocó en la Revolución Francesa. Libertad, Igualdad, Fraternidad... precedida a su vez por el movimiento de los románticos (te recomiendo encarecidamente la novela histórica "Magníficos Rebeldes"). Por supuesto que le hemos dado muchas vueltas al tema, clásicamente a través de la religión, la moral, la ética, el buenrrollismo... y cada dos por tres lo tenemos que reinventar, porque la senda del camino fácil, cómodo, placentero, disfrutón, es demasiado tentadora.

De los muchos que pueda referir para que te sirva de ejemplo (si lo intento, es porque estamos derivando a un egoísmo y saqueo gordo) además de lo que puedas buscar por tu cuenta, quizá sea Hellinguer, autor de un profundo estudio sobre la equidad y justicia ( "Los órdenes del Amor", abstracto y retorcido, se le entiende fatal, menos mal que un discípulo suyo lo arregló un poco con "Felicidad Dual") con su máxima:

De lo bueno, devuelve un poco más; de lo malo, un poco menos