miércoles, 19 de julio de 2017

FINANCIARIZACIÓN

Ya lo he comentado indirectamente en otros momentos. Uno de los muchos problemas que tenemos en la economía mundial es la financiarización de la misma, con sus anexos especulativos y toda la falta de base real de nuestros ahorros.
Aunque los expertos no se ponen de acuerdo (uno de sus principales intereses es que no nos enteremos) se calcula que las ventas de productos reales, tangibles, osea, que lo hago y te lo vendo, una cosa que se puede tocar o algo parecido, o un servicio real, no son ni el 10% de la economía mundial. Toda la deuda, casi toda la bolsa, casi todos los fondos de pensiones, casi todos los productos financieros, superan como digo por el 90% (algunos dicen que 900) el valor de los productos básicos.


La alternativa es el huerto, que de verdad, me lo estoy pensando.
 Mientras tanto, la tasa Tobin no les importa por la cuantía, sino por la información que desvela, y porque aquellos movimientos puramente especulativos (compras y ventas en segundos, por no decir en décimas) sí que sería una cuantía importante.
Me darían igual los negocios de los demás, pero en este caso creo que hacen mucho más daño que beneficio, y hay que poner coto, cerrarlo es imposible.
Y como de costumbre, extirpar algo que ha crecido mucho, duele.
Un último apunte importante, que está muy escondido por ahí abajo: el dinero, no existe, es ficticio.

No hay comentarios: