Hay que empezar por explicar que los bancos son un puntal, un parte importantísima de la estructura de nuestras sociedades. Por un mecanismo de lo más simple (para ellos) por mecanismos que no entiendo (aunque Leopoldo Abadía lo explica bastante bien) por cada pesetica (Leopoldo normalmente habla en pesetas, aunque ya se nos está pasando esa neurosis) que dejamos en la ventanilla, ellos fabrican 10, dependiendo del grado de "CONFIANZA" que tengamos.
Osea, que si tengo una peseta en el bolsillo, por arte de magia, si la llevo al banco tenemos 10, como lo de los panes y los peces, pero en mejor.
Y en estos menesteres, todos los gobiernos, casi por sistema, tienen sistemas de regulación bancaria para que no se espendolen, pero el sistema nunca es perfecto. Si va bien, el sistema va generando y generando beneficios para todos, y si va mal, tenemos que poner ese dinero para tapar el diferencial, que no es que se lo hayan llevado, es que se ha volatilizado junto con la confianza.
Y la noticia fué, en su momento, que no asistir a Lehman Brothers y compañía desencadenó un follón que aún no hemos terminado de cerrar. Todos, todos los gobiernos de todas partes, sostienen al sistema financiero, aunque si ha existido malversacion, pues eso si, que lo paguen y con intereses.
Ahora parece que toca Italia, a ver qué pasa, pero pasará lo de costumbre, y gracias que podamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario