jueves, 1 de octubre de 2015

MERCADOS PROTEGIDOS

Es un concepto antikeynesiano, pero que en la práctica es en el que nos hemos movido hasta hace unos años en muchas áreas, por no decir casi todas, con regulaciónes específicas o pactos de caballeros, proporciona enormes beneficios sociales que nos empeñamos en destruir.
Sus enemigos (por supuesto, quienes más tienen que ganar y el que venga detrás que arree, los saqueadores de mercados que se llaman) los presentan como vestigios del feudalismo, de los monopolios estatalistas, de la oligarquía enemiga de la libertad... y como de costumbre, ante la tentación de la piruleta en los morros y del empaste barato, caemos.


Mercados protegidos han existido siempre. No me refiero al de la sanidad, que es en casi todas partes el último en caer. En EEUU, patrón de referencia de casi todo, es casi lo único que se mantiene, con sus ventajas e inconvenientes, aunque hoy, parece que está perdiendo aceite por el lado de los profesionales. Gracias a Dios y a Franco, hoy tenemos en España en mi opinión la mejor sanidad del mundo, y con bastante. Si no la exprimimos demasiado (y lo estamos haciendo) durará.
Hay varios modelos alternativos, cada uno puede ser objeto de largos ensayos políticos, filosóficos y de campo, pero tan malo es el proteccionismo excesivo como la salvaje competencia.

(Yo diría que peor)

No hay comentarios: