domingo, 23 de junio de 2013

UP&DOWN

El último libro (qué fácil es hacer una entrada sobre cualquier libro) es el del Papa, y sus conversaciones con un rabino, Skorka (ambos argentinos) en el que departen sobre lo humano (saben bastante) y lo divino (pues también).



Desmitificación: Dicen cosas muy normales, muy lógicas, sobre muchos (por no decir todos, no se dejan nada, entran a fondo) de los temas socialmente controvertidos.Y respecto a temas teológicos, pues tampoco se mojan mucho, son especialmente respetuosos, ninguno se arroga la exclusiva de la franquicia. Coinciden bastante, por otra parte.

 Lo bueno: pues eso: ¡¡son normales!!. Y... ¡¡están de acuerdo en todo!! Algo es algo, para empezar.


Reproduzco una frase del prólogo, atribuída a Sábato, en otro prólogo: "Uno se embarca hacia tierras lejanas, o busca el conocimiento de hombres, indaga la naturaleza o busca a Dios; después, se advierte que el fantasma que se perseguía era uno mismo"


lunes, 17 de junio de 2013

SOLIDARICUYONS

De un tiempo a esta parte, toca, en todas partes, barrer para casa. Y uno de los muchos ejemplos, en casa mismo. Andan los "barones" revueltos con los fondos de cohesión, que si las CCAA ricas transfieren dinero hacia las pobres, que si las autonomías históricas tienen privilegios (esta es de las últimas, del martes, por lo que me toca... y la respuesta de hoy es im-pecable) que si Catalunya se salta del déficit y las demás no... Cuando la pasta venía de Europa, enseguida nos poníamos todos de acuerdo.





Tampoco se salvan las pensiones no contributivas (haylos jetas y los hay que no, claro) y tantas otras cosas que hasta hace poco, ni se mentaban (de las VPO ya hemos cambiado la ley, los extranjeros habían arrasado). Las prestaciones sociales se empiezan a tomar, no como amortiguador de la desigualdad, sino como un sistema más de capitalización de recursos individuales.
Evidentemente, es un debate abierto, en el que algunos (los que reciben, claro) están a favor, y otros (adiviiiiinaaaaaa) no. Como de costumbre, habrá que reinventarse, pero más abajo, por supuesto.


Por su cara bonita, nada ni nadie, que yastabién.

lunes, 10 de junio de 2013

IM-POSIBLE


 

Mesoy leyendo otro libro de los míos, que no reseño por malillo, pero se pueden ordeñar algunas cosas. Trata de la física cuántica, pero es un panfletillo que redunda en el espectáculo, más que en sus entrañas.
Sin embargo, en todas partes hay algo aprovechable. Y de aquí, que tampoco es de aquí, copio las tres leyes de Arthur C. Clark (el de 2001...) sobre lo imposible:

1º: si algún enminente sabio dice que algo es posible, probablemente estará en lo cierto. Si dice que es imposible, probablemente estará equivocado.
2º: la única manera de descubrir los límites de lo posible es ir un poco más allá, donde comienza lo imposible.
3º: Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Bueno, pues ya lo sabemos. Ahora, a por él.
Uno de estos días, os explico la física cuántica, trankis.

lunes, 3 de junio de 2013

MÚSICA Y PALABRAS

Hace tiempo (nada, casi ayer) me lo preguntaba, cuando practicaba el alzapúa en la rondalla de Montearagón. Luego me lo volvía a preguntar con el Arte del Buen Tunar, en la Sertoriana, y de eso hablaba cuando citaba la peli de "El Concierto", que revisionaré alguna vez, fijo. ¿Qué tendrá la música, cómo despierta emociones y sentimientos, qué receptores acopla, qué origen y sentido biológico tiene?
Lo comentaba también el sitarista del documental de George Harrison: "No soy ningún bodhisattva, ni guru. Los políticos estaban venga a discutir y discutir, y yo sólo quería la paz. Mi música se la daba y les ponía de acuerdo en cosas. Nada más".



Y esta mañana, he escuchado la respuesta en RNE5. Clara, escueta y concisa: 


La música llega donde las palabras no.