jueves, 31 de enero de 2013

MÁS APOLONIA

Estimados compañeros: Como suelo hacer todos los años, os invito a un acto lúdico y divertido, abierto a toda la profesión: dentistas, protésicos, auxiliares y comerciales. Sin otro objeto que relacionarnos en nuestra faceta humana y personal, y sin uniformes ni corbatas. Te animo a hacer partícipe de este evento a todo tu personal y conocidos del sector.
Te ruego en todo caso, para prever el aforo, me llames para apuntarte. Hay sitio para todos (y merienda también).
Un fuerte abrazo.  Manolo.


JUEVES, 7 DE FEBRERO, 7’30 DE LA TARDE (para empezar a jugar a las 8 en punto, calzados)
BOLERA CALLE TAJONAR 35 (al final a la izquierda, hace esquina, tal que aquí )
REQUISITOS: ganas.
PREMIOS: un poquito de felicidad y algo más

lunes, 28 de enero de 2013

CINE&DENTISTAS


VOY DE RONDA, ESTAIS INVITADOS

sábado, 26 de enero de 2013

PERO...

Repito, pocos peros. Los composites, si se hacen bien, con cuidado, duran mucho más de lo que desearíamos. Hacerlos bien cuesta, claro, como todo. Salvo exigencias importantes (en cuyo caso vamos a porcelanas, que cuestan 4-6 veces más y son más agresivas de preparación) cumplen razonablemente la estética, se hacen en un ratico, y con un trabajo muy conservador. Sin embargo, algunos casi no hacen empastes, hacen todo porcelana (¿a que no adivinas por qué?).
Peros: Se les achaca la presencia de disruptores endocrinos, aunque creo que, a falta de estudios serios, son de una importancia casi residual en el ambiente en que vivimos.


Por otra parte, y como todo, de vez en cuando se caen. Si se fuerza la cosa, hasta de un día para otro (por supuesto que me ha pasado y me volverá a pasar, arriesgo mucho) aunque como decía, los míos duran y duran, los voy viendo cumplir años bastante honrosamente.

Como le digo a mucha gente, antiguamente, 
el mejor material era malo. 
Hoy, el peor es bueno.
(¡Ojo! digo materiales, no dentistas).

jueves, 17 de enero de 2013

EMPASTES SIN MERCURIO, PERO...

Como decía, los materiales de obturación y restauración se basan, fundamentalmente, en los COMPOSITES, nombre genérico que hace alusión a una cosa con dos (o más) cosas: una matriz (lo que endurece, entre un 10 y un 20%) y un relleno (le dota de masa, volumen, consistencia y manejo, participa de la resistencia, propiedades ópticas...).




La matriz, lo que fragua, el adhesivo, el pegamento, la resina, son cadenas de polímeros orgánicos que se adhieren (química y/o físicamente) a lo que proceda, generalmente, el diente. Sufre una contracción de polimerización importante, que durante años, nos ha traído por la calle de la amargura; ahora parece ya la tenemos controlada, si se hacen las cosas bien, como de costumbre. Es muy "sensible a la técnica", osea que hay que esmerarse y tomarse tiempo.
El relleno suele ser de partículas minerales, cuarzo o sílice, aunque se admite de todo, con tal de que se adhiera a la matriz. Partículas de calibres y formas diversos, cada una con un comportamiento diferente, aunque parece se generalizan los híbridos (mezcla de partículas de calibres diversos, macro y microrelleno) para usarlos tanto en muelas como en dientes anteriores. Lo más importante: que sea bonito.

PERO... pero.... pocos peros tienen, pero se verá en otra entradilla. Permanezcan a la escucha.
Gracias

domingo, 13 de enero de 2013

Año nuevo

Propósitos, enmiendas, perspectivas, retrospectivas, futuros, ayer, mañana, gente que viene, que va, personas y cosas que encuentro, que me encuentran, malos, buenos, altibajos, ciclotimia, claroscuros, duermevela, tragicomedias... 
Un poco tarde, lo sé, a pocos empalmo con el año chino, a contrapunto de los demás. Queda un largo invierno, no podemos dormirnos, hay que moverse. Seremos más pobres y más felices.
 

Vale vaaale, ya corto. Por lo menos, he sido breve.

miércoles, 9 de enero de 2013

TUNA DE RATONCITAS PÉREZ



Como amenazaba, aquí está Mr. Pele y su equipo, con los 150Kg de caramelos, puestos a sembrar de caries el patio. Tuvimos acceso directo a SS MM, y a Jesús Hermida que andaba por ahí entrevistándolos.
Sin embargo, este año ha sido el del juguete reciclado; al menos en familia, hemos hecho un rastrillo de pongos, titos, enseres recuperados y procedentes de la caridad, que han hecho felices a muchos. A mi me han regalado un poco de trabajo, para algunos maldición bíblica, para mi bendición cotidiana...

Pueda resultar difícil de creer, pero antes de que acabe este siglo, el 70% de los empleos actuales los harán sistemas automáticos (continúa leyendo en Microsiervos)




De paso, ríete un poco, también pillado del mismo sitio 

jueves, 3 de enero de 2013

OTRA ESTRATEGIA

Esta es menos estrepitosa, pero no por ello menos importante, la he calcado de Microsiervos, que son otro blog de gente con las orejas bien abiertas.
Feliz vida otra vez.

¿Tendrá sentido seguir hablando de Internet en 2013?

Bruce sterling en Why It Stopped Making Sense to Talk About 'The Internet' in 2012:

En 2012 cada vez tenía menos sentido hablar de «Internet», «los PCs», «teléfonos», «Silicon Valley», o «los medios», y cada vez más estudiar Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Estos cinco silos verticales americanos están rehaciendo el mundo a su imagen.

(la entrada original desarrolla un poco más esto, te la recomiendo)

martes, 1 de enero de 2013

2.000... 13

En una de tantas cronológicas, hacen una recopilación de 13 temas para este añito recien estrenado, que aunque no sean de verdad las más relevantes, sí que sirven para hacernos una idea de la globalización. Lo que sea, ahora, es planetario. Y holístico, el problema de unos afecta a todos. A saber (sale alguna menos, las he resumido un poco):
- Guerra de Siria y todo Medio Oriente: un follón monumental en un polvorín, donde cualquier solución que se vislumbra es mala, habrá que  reinventarse otras.
- Iberoamérca y el populismo de Chávez, Morales, Castro... guerra blanda en Colombia, Mexico... sociedades mal consolidadas, con fuertes tensiones.
- Macroeconomía: el declive de un imperio (occidente) y el rapidísimo auge de otro (Oriente, China). Tortas habrá, fijo (no serán este año, seguramente), el problema es el alcance del problema. En todo caso, nuestro problema (China) tiene sus propios problemas, y también graves.
- El acceso y reparto de los recursos naturales: Si seguimos siendo tan avariciosos acabaremos como nos merecemos. La contaminación y degradación ambiental empieza a pasar factura. El cambio climático es, con mucho el mayor problema global, y por el momento, a peor.
- La crisis: aun con todo lo que hemos recortado, aún seguimos gastando (en España) casi un 10% más de lo que ingresamos. Y seguimos "exigiendo" y echándole la culpa al gobierno actual. Mal de muchos. EEUU acaba de aprobar un aumento del límite de déficit, está tan pillado como todos, si no rectifica drásticamente, la caída será desde más altura. Estamos hipotecados hasta las cejas, cualquier día nos deshaucian.

Bueno, me alegro de haberte alegrado el día. Ya sabes, a currar
Y no es que estemos peor que nunca, simplemente igual.
Lo mejor: para casi todos, la vida sigue, y estamos mejor que nunca.
Feliz vida.
Y, ya sabes: el éxito es un estado de ánimo  (felicidades, B.)