domingo, 30 de mayo de 2010

Excentricidades

Si queremos diseñar nanotubos de carbono para enganchar un ascensor a las estaciones espaciales geoestacionarias; si queremos encontrar las cuerdas cósmicas, las puñeteras 7 dimensiones que faltan, el bossón de Higs, el gravitón, o si queremos que se nos ocurra fabricar mascarillas de cirugía con los restos inservibles de un sujetador femenino, o programar una aplicación para el i-phone, es imprescindible que funcione el cerebro derecho.
Hablando de cerebros, y para que te enteres, cacho descerebrado, tienes los siguientes (con este esquema, los malos de Spectra, ya saben dónde tiene que meter los electrodos para sus abyectos propósitos. Ya he echado la instancia de ingreso, les ha gustado mi idea, pero me faltan unos 20 millones de euretes. Las tías despampanantes las pone la organización, ya me han mandado el catálogo, les he pedido unas cuantas 15 días a prueba, a ver qué me dicen, creo que me las mandan en submarino):
- nivel medular reflejo: un arco simple entre una neurona sensitiva y una motora. Sirve para quitar la mano del fuego.
- cerebro reptiliano o troncoencéfalo: conducta automática programada, sexual básica, feromonas, decisiones de ataque-huida, satisfacción de instintos primarios, territorialidad, conductas de adicción y compulsivas.
-Sistema límbico: responsable de la empatía, de las emociones, de la afectividad, del cuidado de los otros, de socialización. Es en realidad un filtro, no un centro de mando, impregnando con una emoción todo lo que pasa camino del córtex para ser procesado y/o almacenado. Todo aquello que no viene acompañado de una emoción, normalmente se pierde o carece de valor.
- Cortex (o hemisferio) izquierdo: racional, analítico, analiza la realidad en parcelas aisladas, sucesos ordenados cronológicamente, dinero, números, individualidad, dominancia.
- Córtex derecho: emotivo, sintético, holístico, prescinde de los detalles para analizar la realidad, sucesos ordenados por carga emocional, colores, música, arte y armonía, unión con el todo, integración, trance, estados contemplativos o místicos, creencias profundas (mal que te pese, es el jefe de todo esto).


Y no te olvides, que tienes que tener contentos a todos.

Lo que es ya imposible, es tener contentas a todas.

viernes, 28 de mayo de 2010

Marcapasos cerebrales (o poner puertas al campo)

Basado en artículo homónimo de MyC apunta a lo que en las peluélicas futuristas ponían como límite. Control, mediante técnicas diversas (estimulación mediante electrodos, microbombeo de fármacos o neurohormonas...) de la estimulación motora, las emociones, la felicidad, fijación de recuerdos, borrado selectivo de memoria... Ya son terapias efectivas en la depresión, parkinson y epilepsia, en pocos años superarán la fase experimental y pasarán a clínica. La implantación de electrodos permite además lo que llaman el electromagnetoencefalograma, que registra unas pocas neuronas en un intervalo de milisegundos, en comparación con la PET o RNM, que precisan minutos y revelan áreas de casi centímetros.
Por el momento es más fácil eliminar una reacción patológica o suplir una deficiencia, pero el asalto a los recursos de la antártida o de Europa (la luna de Jupiter) no es nada comparado con estos avances, que combinados con la biónica o los potenciadores creo que dan pié a pensar en una raza superior. Primero tendremos niño a la carta (esto como que ya) y luego, lo prepararemos para fabricar rabos de boina, implantarle unas agallas para construcciones submarinas, o ponerle 30 úteros para producción en serie. A demanda.
Por no decir los cultivos hidropónicos de proteínas, bacterias metanógenas, o hígados de repuesto... A veces me asusto yo solo, pero la cantidad y calidad de los recursos y posibilidades son inmensas, habrá que aprender a disfrutarlos y controlarlos, intentar ponerles puertas es inútil.
Parece un cuento, pero vete haciendo a la idea, que sólo es cuestión de tiempo. Lo que no sé si acabaremos también quemando los libros, o nos quemarán ellos. Santa Apolonia (palabrita de martirilogio) se arrojó ella misma al fuego purificador, y San Lorenzo, en la parrilla les dijo que le cambiasen de lado, que ya estaba hecho por el otro.
Yo casi que me prefiero crudo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Demócrito, Rutherford, Einstein, yo... II

La verdad que, en la kine, todos reunimos en nuestra persona una parte de cerebro izquierdo (¿y quién no?) racional analítica científica, y otra del derecho intuitiva emocional (¡pobre del que no!) con la que por un lado buscamos hacia dónde debe ir el cerebro izquierdo, y por la otra, todo hay que decirlo, rellenamos los huecos que éste no es capaz de encontrar, de las formas más extrañas imaginables que prefiero no detallar, apúntate al curso de kine y lo verás, que nos falta poco para graduarnos en Hogwarts.
Y lo bueno es que funciona. A nuestra manera, pero funciona. A alguno nos habrían quemado ya en alguna época que yo me sé, pero aquí estamos dando guerra, y la que nos falta por dar. Pero que no me exijan pisar el crucifijo, que lo piso, lo de la hoguera lo podemos dejar para más adelante. Que se te aparezca la Virgen está bien visto, hasta puedes hacer negocio; pero como sea John Lennon ofreciéndote un canuto, más te vale callarte ( a mí me lo cuentas, xfi, que nos reiremos juntos).
Acaban de pillar la partícula-gato de Schodringer que existe y no existe a la vez en su estado cuántico (perfectamenten comprensible, claro, si no lo entiendes es que eres tonto). Será porque alguien la ha buscado, supongo. Y durará mientras dure. Y, aunque no te lo creas, la ha debido encontrar un muy serio, muy estudioso, con una vida intachable absolutamente de molde, trabajador incansable, con acceso a muchos fondos para investigar... Pues p'a él solo (no es despectivo, seguro que él/ella se lo pasa pipa con eso).
Si no existiera el pensamiento mágico-simbólico e intuitivo, la búsqueda de la belleza hasta en las ecuaciones, la imaginación del creador, no inventaríamos ni descubriríamos nada, ni existiría ni la poesía, ni la música, ni las películas de Angelina... Osea, todos seríamos generación Nini eternamente, por los siglos de los siglos.
Amén.

Pues eso. (Hay un poco más, antentos a la emisión)

sábado, 22 de mayo de 2010

Submarinismo


He sido nombrado contramaestre de un submarino muy chuli, en el que toda la tripulación somos mandos, así que será fácil entenderse. Nos turnaremos en los pedales democráticamente, dado que me encargo yo de que sea ecológico de lo más, el combustible es Agua de Escocia.
Iremos a Waveland, tengo que renovar el pasaporte, y ver a unas foquitas que me escriben todos los inviernos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Demócrito, Rutherford, Einstein, yo... I

Ya se sabe que la primera vez que pensamos en pequeñito, el susodicho dijo ¡EUREKAAAA! digoooo ATOMOOOO, osea, indivisible. Tenía una herramienta muy valiosa para trabajar, concretamente el 2º órgano favorito de Woody; el coco.
Mas o menos por la misma época, empezaron a montarse círculos y revoluciones (de revolutionibus...), montando esquemas hasta que Keppler sentó, no sólo el heliocentrismo, sino que las órbitas eran elípticas, y recorrían áreas iguales en tiempos iguales. Y así sigue.
Tras muchos muchos señores más, vino un señor, también muy serio, trabajador, estudioso, con pasta gansa para hacer las suficientes tonterías, y diseño el sistema orbital neutrón-protón-electrón, y deduciendo también que estamos prácticamente vacíos. Y fué bonito mientras duró.
Luego vino el Albertín, y ya se sabe, lo puso todo pastas arriba. Y también fué bonito, y muchas cosas aún duran. La constante cosmológica, de la cual se avergonzó mucho tiempo, parece que la volvemos a retomar, pero ahora resulta que la expansión es acelerada, lo que ha roto tropecientos esquemas de nuevo.
A todos nos suena la cuántica, pero casi nadie la entiende. Hoy es el día que hacemos etapa en los quarks, que los tenemos de fresa, limón y strachatela, por no decir el arriba-abajo (o póntelo-pónselo...). Y por el momento dura.
Hasta que el supermegagigacolisionador pille el bosón de Higs ese (Stephen Hawkins ha apostado 100 pavos a que no existe) y nos vuelva a trastocar el sistema. Por mis hadrones.
Por cierto, Penrose y Hawkins se apostaron una suscripción a Penthouse uno y Playboy el otro por un quítame allá unas pajas (en el buen sentido de la palabra, claro) en cuanto a agujeros negros (mira que eres malpensado, leñe). Perdió Hawkins, lo que le alegró mucho.
Alguna vez he estado tentado en transcribir las tonterías de los genios, de ahora y de siempre que además de sus geniales aportaciones, mantuvieron teorías absolutamente disparatadas. Ahórrame trabajo, y si quieres vete directamente a la wiki.
A propósito de disparates, sirva como ejemplo los multiversos, teoría-realidad perfectamente consistente que surgió como un juego matemático, pero ahí ha quedado. Lo cual quiere decir que, mientras nadie logre demostrar lo contrario (recuerda que lo que no está prohibido es obligatorio) existimos infinitos yoes en infinitos sitios, para que te fastidies. E infinitas Milas Jovovich, que no todo sean desgracias.

(Continuará). (Eternamente).

martes, 18 de mayo de 2010

¡Malaje!

Alguien se ha ido de la lengua. Desde una piratísima web redirecciona a la mía aduciendo nosequé seductor producto, depositario de la Verdad Infinita.
Hubo un feroz ataque hacker que provocó un colapso en los servidores mundiales, con cerca de 500 entradas en 3 días, tras lo cual la penetración media de mi conciencia en la blogosfera se ha duplicado.
El que sea, que levante la tecla. Ahora que soy Vicecontramaestre Submarino, lo pasaré por la quilla como no reparta.

lunes, 17 de mayo de 2010

Confucio

Es un libro de la colección "Los pequeños libros de la sabiduría", muy cortitos, pero maravillosamente compilados. Y el último, que trata del susodicho, pues en su linea. He leído varios, y ninguno me ha defraudado. Enhorabuena al editor, una tal Olañeta, la editorial es mayorquina, y los temas suelen ser de este porte, antropológicos, etnológicos, escatológicos...
Es complicado resumir un resumen, y no te resolvería nada, pero no deja de ser impresionante (si es todo verdad, claro) el legado de este personaje. Le precedió Lao Tsé, con quien tuvo un breve encuentro, pero si los textos históricos occidentales, incluida la biblia, tienen muy poco de histórico, los orientales ya ni te cuento.
Ya sabeis que mi fondo bibliográfico está a disposición del personal. Con la única condición de que el destinatario corresponda con alguien a quien también le pueda aprovechar la cadena librera y le implique en ella. Ya sabeis, como pasa con las pagas extras, que no es que haya más dinero, sino que corre más deprisa. Pues la sabiduría y la felicidad lo mismo, cuando más hay, más genera.
Feliz vida. En la orla del domingo no se distingue mucho, pero está fechada en la Tierra, el primer día del resto de vuestras vidas... ampliando igual se pilla.

En Pamplona, el último día de mi pasado.

jueves, 13 de mayo de 2010

Tijeretazo

No hay mal ni bien que cien años dure.
Lo único que tenemos que tener claro es que hay mucha felicidad por delante, esperándonos, incluso dentro del túnel.
Ahora, siéntate en el suelo, cruza las piernas, pon las manitas encima de las rodillas, con los dedos índice y pulgar en posición flor de loto, y di profundamente: "OOOOHHHHHMMMMM".
Y así, tres o cuatro añitos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Nueva hornada


Fin del 2º curso. Nueva promoción de brujitos. Enhorabuena a todos, los de arriba y los de abajo.
Ahora sólo hace falta seguir, que no es poco, el tren ya anda.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Tres hombres de pueblo

a) Mario Gaviria. Se le puede definir como sociólogo. Hoy (domingo, cuando redacto esta entrada) publican una entrevista en el periódico local (no puedo colgarla, la tengo en PDF, es un poco larga, si quereis os la mando) en la que cuenta proyectos aparentemente fracasados que fueron grandes éxitos. Todos ellos desde el sentido común y de un hombre que se adelantó a su tiempo.
b) Guillermo del Nero: dentista que escuché hace unos 23 años aquí en Pamplona, y que ha venido de nuevo a hablar de Oclusión: Lejos de los Gurus de la gnatología (Piter ka tomas, alias trípode cuspídeo aúreo; Dr. Lauritzen o Mr. Pulgar de Acero; Stuart grabando con su dedo divino en Michigan los mandamientos en sus Ferulas de la Ley ...) ha presentado magníficamente lo que estamos cansados de ver todos los días para articular nuestras restauraciones dentarias. Y contestó unas cuantas veces, como hago yo también, eso de "... y yo qué sé... a veces funciona y a veces no...". Como yo, probó y se equivocó muchas veces (pero sin putear a la gente, claro) hace lo que puede (ya poco de cuerpo, pero su mente aún mucho, como dar este curso a los 77 años creo).
c) El de la foto es Josep Pla, un pensador filósofo creo gerundense, de quien en tiempos leí una entrevista también, poco antes de morir, que también nos enseñaba lo mucho que nos complicamos la vida a veces inutilmente. No quita que nos la compliquemos, cosa que me encanta, pero hay que saber disfrutarla también.

sábado, 1 de mayo de 2010

Definiendo el amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo;
mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo

Francisco de Quevedo