sábado, 22 de agosto de 2009

Marcas blancas

Han salido a la palestra una asociación de marcas con nombre, para luchar contra las marcas blancas, es decir, las que las grandes cadenas ofrecen como propias, y con un moderado descuento sobre la media del sector.
Es un problema de mercado muy complicado de exponer, pero básicamente, favorece que el pequeño y mediano productor consiga en ocasiones sacar su producto, librándose de los grandes costes que ocasiona la distribución. Sin embargo, cuando al parecer ya constituyen el 34% del mercado, la cosa se pone seria para los productores de toda la vida, con garantías y confianza.
El sector de las marcas blancas es abigarrado e inclasificable, pero yo, por definición, apoyo el que detrás de nuestras compras exista una empresa física, con señores directivos, cuadros medios y obreros de bocata, y no una empresa fantasma ilocalizable y anónima, que no responda ante el consumidor. Y eso cuando es una empresa, que a menudo, los grandes hiper, chantajean, cambian de proveedor, exigen financiación, devuelven producto no vendido... Todo lo que te quieras imaginar (todo por la pasta, que dicen) aunque como siempre, unos se portan bien y otros mal.
Te recuerdo lo que de dije a una colega hace tiempo. Yo, tu marido, y el señor que pasa por la calle, vamos a abusar de tí todo lo que te dejes, así que, ¡hazte respetar!. Y en eso están.
En todo caso, piensa que, lo que vendemos todos es nosotros mismos. Ya que no elegimos el producto en bruto, sí que podemos al menos considerar la presentación y todos los procesos de transformación, mediatizados por la intención, proceso profundo e inclasificable.

7 comentarios:

Fiebre dijo...

Toda la razón del mundo. Yo voy a empezar a ser más cuidadosa con lo que compro.
En Andalucía tiene ahora mismo Mercadona un contencioso con Hojiblanca acerca de negarse a vender una de sus marcas estrellas "Torcaoliva" (excelente, por cierto dentro de su precio) para comenzar a hacer mejunjes con mezclas italianas, a lo que Hojiblanca se niega.

Me da igual limpiar el suelo con Ajax Pino o con Ajex Blanco, pero el aceite de oliva VIRGEN EXTRA es egpañol.
Sí o sí. Y no me bajen del burro que me cabreo.

Pele Ón dijo...

¡VALE, VALE! No te cabrees, que me sacas el CETME. Te comprendo perfectamente.
La pena que los espárragos ya no tiene remedio, es raro encontrar autóctonos incluso en nuestra tierra. Pronto atacarán al pimiento del piquillo, después el pacharán, y por fin, traerán chinas baratas y a 2X1... ahí las matan.

Fiebre dijo...

Querido, hace años que no pruebo un espárrago que no sea de Thailandia.
Miento, en Navidad, cuando subo a casa de mis padres a Burgos y no más.

Y los pimientos del piquillo que tengo en casa son de Mendavia, pero tuve que ir a comprarlos a la feria de los pueblos a precio de oro, porque en los supermercados aquí en el sur, son de sospechosa procedencia.
Uys te dejo, que te acaparo el blog. Es que me has tocao en mi fibra orgasmática...
O sea, el condumio.

Besos fiebrosos.

xto dijo...

Cuanta razon llevais, si quieres comer algo que siempre ha habido en casa tienes que ir al pequeño establecimiento porque las grandes superficies no lo tienen y en cambio te ofrecen la marca mas barata que ni los chinos la compran ( Je Je Je). Afortunadamente aun tenemos los mercadillos del agricultor donde los esparragos son autoctonos con tierra incluida pa que pesen mas. y la fruta y las verduras son a granel nada de envasado en bandejas que no hacen mas que acumular mas desperdicios.
Animo y a colaborar con los pequeños agricultores aunque eso repercute tambien en nuestros bolsillos pero por la alimentacion no pesa.

Pele Ón dijo...

Tiene Vd permiso, mi querida Fiebre, de contagiarme lo que quiera, que lo disfrutaré junto a su recuerdo. Y no se arrepienta de pagar un poco más. Los vicios, pocos y caros, ya sabe (yo debo ser un mal vicio, me vendo barato).
Otro beso, y sin mascarilla.

Anónimo dijo...

De acuerdo con casi todos vuestros comentarios. La mejor solución y ya la estoy practicando es comprar todo lo que se pueda en los mercados tradicionales y tiendas de barrio, el trato es mejor, los productos tambien (no tienen marcas blancas) y en algunos casos tambien el precio es mejor y cuando no lo es la relación precio - calidad aqui si se justifica, estoy harto de los Hiper donde solo puedes comprar lo que ellos quieren y ya se sabe (marca blanca que es donde ganan pasta gansa)

Pele Ón dijo...

No siempre ganan más con las marcas blancas; valoran más el control sobre el mercado, y llega un momento, que ellos piensan por nosotros.