lunes, 23 de enero de 2023

PROFETOLOGÍA APLICADA

 Se están produciendo cambios que el europeito (por lo que nos toca) de a pié quizá no es capaz de vislumbrar. Como de costumbre, los hay de cal y de arena y tampoco entro a comentarlos, incluso lo más enterados tampoco lo tienen claro. Profetólogos tenemos unos cuantos, muchos de ellos expertos en convencerte de que ya lo decían hace mucho.

Son cosas que han pasado toda la vida, pero no a la escala actual.


- digitalización: la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la mecanización/robotización de la producción, la logística, las redes neuronales, lógica abstracta, big data... todo eso al alcance de cualquier estalentao. La producción de cosas estratégicas deberá deslocalizarse, y la seguridad informática hoy es casi inexistente.

- información: las redes sociales han demostrado un enorme poder capaz de derrocar gobiernos, y en un plazo muy rápido, imprevisible. Polarización social, extremismos. Transparencia

- multipolaridad: han crecido los enanos y toca negociar, y de vez en cuan, a tortas. India, China... pero no dejemos atrás a los indígenas de cualquier sitio que te montan un pollo con razón en cuanto les inundas las tierras del Gran Manitou. Gracias a Putin, Europa parece que despierta del marasmo, pero la sopa boba anestesia a la gente, no podemos fomentar vagos ni putear a los listos, y eso que siempre les he dicho a mis hijos que la redistribución de la renta es de los mejores avances de la humanidad, posiblemente el mejor hito histórico desde la revolución francesa.

- Rusia y el Putin: no sé si al final le saldrá bien, pero ha dilapidado, en una sola jugada de tragaperras, el inmenso capital de confianza que se le había otorgado. El final de esta película, impredecible, pero si no estamos bien unidos y perdemos el miedo al miedo, perderemos mucho.

- Recursos: son finitos y nos estamos lanzando como locos a saquearlos; administrar riqueza como hasta ahora era fácil, pero en poco, habrá que  repartir pobreza, y como es lógico, a tortas. Por el medio, el recurso básico: la comida; plagas, biodiversidad, extinciones masivas, superpoblación.

martes, 3 de enero de 2023

EL CLIMA...TERIO O EL OCASO DE LOS DIOSES

 A petición del respetable... a ver qué sale. Pero si algo tengo claro, es que muchas cosas se acaban, y probablemente lo que conocemos como "civilización" está incluido en esas muchas cosas, salvo que nos pongamos de acuerdo, que lo veo muy difícil. Esta entrada es a propósito de un respetable (Quino, que me pierdes... que por las mañanas me ves blanco luminoso ZEN y por las noches rosa romántico, pero aquí me pinto de relativo luto)

Ya he dicho muchas veces dos grandísimos problemas: 

    a) que hay gente pobre por ahí (esto es un problema pequeño, pero hoy no debería tolerarse el hambre, está en nuestra mano casi eliminarla, con tal de que no se dediquen a procrear mucho)

    b) que somos demasiado ricos (esto es un problemón)


Como de costumbre, público confuso, a quien lo único que le importa es que la calefacción (u otros muchos bienes de consumo) le salga barata. Lo único. Carecemos, y con el devenir político que acontece por la rúe, ni te cuén, del más mínimo sentido de estado, de unidad, de país, de supervivencia colectiva...

Como de costumbre también, eso del estado del bienestar nos lo hemos tomado como el estado de fumarnos el mundo, nos hemos pasado de frenada. Y no sólo en cuanto a combustibles fósiles, sino es tantas y tantas cosas, que donde ponemos la zarpa, la cagamos. Energía, ozono, biodiversidad, deforestación, sobreexplotación de recursos, extinciones masivas, contaminación, disruptores endocrinos, plagas, guerras bacteriológicas (a ver si te crees que el COVID, como el SARS 1 y el SARS 2, "casualmente" han salido del mismo sitio "accidentalmente") , armas autónomas... y sin contar con eventualidades como el meteorito (muy poco probable) o un supervolcán (probable) o una miniglaciación (sí, a pesar del CO2 disparado) que nos deje unos años sin cosechas mundiales

Como de costumbre, los hay críticos, aportando datos contrastables, respecto a todo (Quini me provoca con éste: https://www.fpcs.es/ ) pero no hace falta ser muy listo ni tener muchos años para ver que, en 100 años, hemos destrozado demasiadas cosas. Las hemos destrozado siempre, pero la escala actual, el poder (destructivo) que hemos alcanzado, es tremendo, y las soluciones de geoingeniería, al menos de momento son absurdas, pantallas de humo.

Como de costumbre, hemos subestimado otro de los problemas y cuando lo dice el Bill nos lo tomamos a coña: somos demasiados, y como no nos apetece tirarnos por el acantilado por voluntad propia, pues algo habrá que hacer. Mientras tanto, en cuanto pasemos un poco de hambre, esas ingentes masas (los "demasiado ricos" apenas somos un 5%) se vendrán a comernos y quizá tengamos que matarlos para seguir siendo ricos.

Solución: yo sólo veo, a través de la espiritualidad (elige la franquicia que quieras o inventa una) que nos entre a todos sentido de trascendencia, que reduzcamos pacíficamente la población, que reduzcamos drásticamente el consumo de todo, que nos olvidemos de jubilarnos para tocarnos los huevos y curremos hasta morirnos con las botas puestas (sí, ahora convence a los funcionarios...)

Yo por lo menos disfruto así, e igual fundo mi propia religión, se admiten donativos.