1º: DISTANCIAS: mantén una prudente separación de la gente. Al aire libre, paseando calladito, como si te rozas; si te paras a hablar con alguien, algo más de 1 metro (el largo de los dos brazos) en locales mal ventilados, pues procura estar poco rato si hay gente. Son recomendables mascarillas, y mamparas para todos aquellos que atiendan al público. Si estás detrás de un mostrador, procura estar más alto que el que te hable delante y a cierta distancia. En comercios, dejar la puerta abierta ahora que es verano.
2º: PROHIBIDO TOSER, ESTORNUDAR E INCLUSO HABLAR FUERTE O GRITAR... y si es el caso que estás con algo de "catarro" y no puedes evitarlo (mejor quédate en casica, xfa) imprescindible la mascarilla, cuya misión principal es no contagiar (el portador). Protege poco para no contagiarse si tienes un emisor de virus cerca y/o tose; un portador ahora mismo es un apestado, habrá que detectarlos cuanto antes, haciendo tests a todo el mundo o casi. El bicho prolifera extraordinariamente en la garganta, y las cuerdas vocales son como los humidificadores esos que vibra una laminita vaporizando el agua. El simple hablar emite un spray de virus, toser y estornudar más.
3º: LAS MANOS: tocarse la nariz (o hurgarse mocos) morderse las uñas, fumar, chupar el dedo para pasar páginas de papel, comer cualquier cosa.... prohibido también; lavarse bien las manos antes de todo eso, los geles de alcohol son sólo un apañico.
4º: ABUELOS DELICADOS: por el momento no tenemos ni idea del comportamiento del bicho ni sabemos por qué a ellos les afecta de forma tan brutal. Se sospechan cosas pero hace falta confirmarlas, y posiblemente es multifactorial. Deberán seguir en aislamiento relativo (pero sácamelos un poco de paseo, anda) y a la espera de la posible reactivación del otoño o invierno próximo, aunque para entonces ya nos pillará mucho mejor preparados en todos los aspectos. Vacunas, tardarán, mínimo 1, quizá 3 años, y las primeras seguramente no funcionarán bien, es inevitable.
5º: CUIDADORES DE ABUELOS: pues tendrán que tener una cámara de transición, un cuarto en casa, preferiblemente baño, donde se deben lavar (manos, brazos y cara y secarse con celulosa) y cambiar de ropa cuando entren o salgan de casa. Parece una tontería pero que se pongan gorro en el pelo si han ido en un autobús lleno... si no es posible, pues un armario dedicado en el baño para la ropa de calle (estante de abajo) que no toque la ropa de casa.
6º: RESTO DEL PERSONAL. olvídate momentáneamente del tema, la mayoría habremos ya tenido contacto con el virus sin mayores consecuencias, aunque se habla de algunos (poquísimos) graves, algo más que la gripe común. Pierde el miedo.
7º: DISFRUTA DE TODO INTENSAMENTE: reparte alegría y se generoso/a. Y... ¡AL CURRO!, e implícate en arreglar este fregao, que bastante tenemos (y por supuesto, no todo es culpa del Sanchinflas y del Coletas a quien Dios confunda pero cuando ya estén fuera). Y vete de vacaciones a cualquier sitio del mundo que sea España, ese es otro problema gravísimo que tenemos que cuidar, el turismo, es el sector más castigado con mucho.
Y cuando abran bares y terrazas... ¡cómetelos!.
Y, en las próximas elecciones (ojalá fuesen mañana) mira pero que muy bien a quién votas, aunque lamentablemente, ahora no hay NI UNO de quien me fíe.
Y, en las próximas elecciones (ojalá fuesen mañana) mira pero que muy bien a quién votas, aunque lamentablemente, ahora no hay NI UNO de quien me fíe.