sábado, 28 de diciembre de 2013

PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Es el título del libro que me tuve que empollar para las oposiciones de APD (vulgarmente, médico de pueblo en la pre-democracia) y que ahora he refrescado de manos de mi vástaga.
Me ha llamado la atención, positivamente, la larga lista de autores y colaboradores, que leo son (al menos lo dice) TODOS los profes y cátedros de la asignatura de TODAS las unis de España. No sé si será, pero enhorabuena por el espíritu de concordia y trabajo, con el resultado de una obra que, hace 35 años, ya era muy buena.




 Llevo tiempo insistiendo a los sanitarios que, una de las mejores salidas de su correspondiente carrera es, sin dudar, gestión sanitaria e imagen corporativa. No tiene por qué gustarnos a los puristas, pero es así. Hoy día, todo lo tienes que vender bien o no lo vendes.

 Y de gestionar, ni te cuento, ha sido nuestra gran carencia.






lunes, 9 de diciembre de 2013

ES LO QUE HAY..

Me llaman la atención esta semanita dos cuestiones:
a) el informe PISA, sobre educación. En fin, tienes acceso a él, a los comentarios, a los resultados, a las comparaciones...  Tan sólo destacar el tremendo auge en Asia, que nos llevan una delantera tremenda. Cada cual que analice las causas y consecuencias.
b) la Constitución: Parece que todo el mundo está de acuerdo en que no sirve, que hay que renovarla, que cambiándola mejorarán muchas cosas... contra el rotundo criterio de todos los constitucionalistas y entendidos: La constitución está bien, y en ella cabe perfectamente casi todo, incluso el federalismo (la secesión, no, claro). Y, tristemente, muchos se hacen ilusiones con que, cambiándola, cambiará la situación, se acabará la corrupción, habrá más libertad, mejorará la economía... coreados por quienes se dedican a atizar esas brasas, para reavivar incendios, generalmente en su propio beneficio, claro.



Deporte muy común: echar balones fuera, pensar que las soluciones son externas, no internas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

GUERRA Y PAZ

A nadie se le oculta que, tras un larguísimo periodo de relativa tranquilidad y estabilidad, empezamos una era diferente, más ágil y movida.
La odontología no puede sustraerse a este escenario. Ha surgido un movimiento espontáneo y popular, con el soporte de feisbuc, en el que 6500 dentistas, en su mayoría JASPs, claman contra el sistema, en especial, aquellos que han destrozado el mercado: Vitaldent a la cabeza, y quienes ahora han copiado su know how, aprendiendo de sus errores, que han sido muchos, y mejorado sus sistemas de venta y apalancamiento.
Y yo, les contestaba (mis comentarios son, como este blog, para un público minoritario, la mayoría tienen como yo, mucho corazón y poca cabeza, aunque los años me la han ido recargando de positividad):

Manuel
08:50 (Hace 17 minutos)

para
o    Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn2/s32x32/273802_1415113120_47344662_q.jpg
Descripción: https://www.facebook.com/images/chat/tab/close.png
Pele Ón Peleon Las franquicias son especialmente profesionales en dar vueltas de tuerca en ventas y marketing. Los profesionales individualmente, también buscamos beneficios, pero no con la intensidad e insensibilidad que lo hacen los inversores, cuyo único interés, por encima de todo, es el beneficio económico. Sin embargo, de nada sirve lamentarse. Las franquicias, los profesionales, y el señor que pasa por la acera de enfrente, hará todo aquello que le dejen hacer, en el margen de movilidad que le permitan las circunstancias. Somos nosotros, los profesionales decentes, los que debemos acotar el margen de maniobra, las malas prácticas.
o    Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn2/s32x32/273802_1415113120_47344662_q.jpg
Descripción: https://www.facebook.com/images/chat/tab/close.png
Pele Ón Peleon Las buenas personas, en la guerra, son buenos asesinos. Leeros un clásico ya, "el amor armado", de Mendiluce.

 (Esta última cita no es de Mendiluce, sino de Victor Frankl, en "el hombre en busca del sentido")