viernes, 28 de noviembre de 2008

Humildad y soberbia

Una de las primeras cosas que me dí cuenta cuando empecé a ejercer en labores corporativas, (puñetera política) es que las buenas intenciones tienen que usar las mismas armas que las malas. De siempre, los buenos, somos respetuosos, tolerantes, pacatos... y sin embargo, el espabilao, el jetamari, el que no tiene casi escrúpulos, el que lucha sin importarle el daño desproporcionado que haga al adversario, se lleva el trofeo.
Y eso no es correcto. Aludo de nuevo al libro de Mendiluce "el amor armado". Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que representamos, de nuestra bandera. Tampoco hay que ceñirlo al terreno bélico en el que se basa el libro, sino en el social. Tenemos que vendernos y decir: soy Yo, y soy una gran solución para su problema, mis propuestas son buenas y merecen ser consideradas, y en todo caso, merezco absoluto respeto por ellas aun perdiendo. Ya lo he dicho muchas veces, perder una votación, una propuesta, ver rechazada una oferta, no es perder. Perder es no hacer esa propuesta, inhibirse, tener miedo...
Un conocido colega decía siempre (sobre todo a sus auxiliares, no a sus colegas) que el buen empresario tenía que estar siempre en el límite de la ley, y ¡bien sabe Dios que lo ha hecho!. Ha arrasado el mercado, con artes más o menos nobles, y se ha comido bastante más que los demás, que hemos ido de honrados por la vida. No me quejo, fué elección propia, y cada cual ha pagado su precio, tampoco le ha salido gratis. El estado de derecho tiene importantes lagunas que debe suplir la convivencia social. Y eso suele funcionar, excepto en los casos de crimen organizado y terrorismo, de los que hay muchos grados, y en muchos de ellos es posible convivir, aunque no nos guste reconocerlo. Con las formas leves de mafias y de terrorismo y coacción a veces no hay más remedio que pactar. Se ha hecho siempre y se seguirá haciendo, pero sin luz ni taquígrafos.
Pacto entre "caballeros" que se llama.

martes, 25 de noviembre de 2008

Los Papalagi


Obra cumbre de la filosofía universal cuya lectura recomiendo.

Se trata, para el que no lo sepa, de un estudio de campo de antropología, en el que unos sujetos de una arcaica cultura son estudiados mediante un investigador imparcial en sus hábitos sociales. Está editado, es un libro barato y rápido de leer.
Para reencontrarse, en vez de vivir cabreado, que es lo que hacen muchos. Que os aproveche.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Desmemoria histórica


Compendio de titulares periodísticos (locales)
Garzón renuncia a perseguir el franquismo por vía legal, inhibiéndose en favor de los juzgados provinciales (ha sido una jugada extraña y discutible, pero ha conseguido, tras declararse extrañamente competente en algunos casos concretos, remover e iniciar el tema).
El PP de Navarra presentó, minutos antes de que Garzón desistiese, para ser enviado a los juzgados territoriales, un escrito para encausar también los responsables de la represión del bando republicano, y entre otras, la sublevación y golpe de estado del PSOE (Prieto y Largo Caballero) contra el legítimo gobierno de la república de Octubre de 1934. También recalca otros datos, entre ellos, la sistemática persecución de los religiosos, con miles de muertos, y el fusilamiento masivo de unas 6.000 personas en Paracuellos, por parte de Santiago Carrillo.
En Navarra, la represión fué máxima de Julio a Octubre de 1936, hasta que el Obispo dijo "basta". En total pereció el 1% de la población (fusilados).
En Navarra, la búsqueda e inhumación de los fusilados prácticamente no tendrá lugar, dado que se realizó, con total colaboración de la Iglesia, en 1978.

(Cuanto antes pase todo esto, mejor)


Un par de frases:
El ayer es historia, el mañana un misterio, el hoy es un regalo, por eso lo llamamos presente (el maestro al discípulo, kung-fu panda, película de animación)
Estoy contenta de ser imperfecta (Kate Winslet)

martes, 18 de noviembre de 2008

Cualquier día me afilio a un partido...

Recientemente tuve la oportunidad de aprovecharme de una situación de debilidad de un semejante, y algún conocido me preguntó porqué no lo había hecho, dado que mi acción no era vergonzante ni abusiva, e incluso habitual.
No soy capaz de extraer de un sistema más energía de aquella que le puedo aportar. Lo he intentado demasiadas veces: copiar en los exámenes (en el cole sí copiaba, pero en la Uni, al menos en los cursos altos, me entraban sudores fríos, en el cuerpo y en la conciencia) ni de aparcar mal, ni de mangar los toblerones del minibar... tantas y tantos ejemplos que no soy capaz de enumerarlos. No es mérito, mi fractal es así, mejoro un poco la media de civismo y convivencia , y trato de trasmitir ese mensaje.
Pues bien. Busca aquello más podrido que encuentres, y métete, como Jesús (qué poco me gusta recurrir a esta figura, a no mucho tardar se descubrirá que es un cuento patatero, como tantos otros. Pero ¡cuidao! el mensaje es buenísimo) se rodeó de mendigos, putas, pobres, leprosos, miserables y demás ralea. Será una dura prueba, de la que saldrás, o con los pies por delante, o con la cabeza bien alta, de ti depende.
Por eso, puede que un día me meta a política. Indirectamente ya llevo casi 15 años, en mi Colegio y corporaciones de diverso pelaje, y afortunadamente (o desgraciadamente según aquí predico) siempre hemos formado una admirable piña emocional. Excepto con uno que acabamos discutiendo todos.
Pero que nadie se piense que nunca he roto un plato. Cualquiera que desee un catálogo completo de mis gamberradillas, sólo tiene que acercarse, bajo secreto de confesión, a una de esas reuniones anuales de la tuna, en las que repasamos, deleitándonos en los detalles (consuelo de senectud) de todas nuestras barrabasadas, y de las que volvemos reverdecidos, como el olmo seco, hendido por el rayo y en su mitad podrido, a quien con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido (te lo he puesto fácil, es Machado). Ejércitos de hormigas... (http://www.poesia-inter.net/amach115.htm)
A algunos les gusta el paraíso de la indiferencia, a otros el infierno de la pasión.
Vale, pero por lo menos, elijo infierno, y me toca.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Eutanasia

Viniendo de mi pueblo hacia mi pueblo, para una misión humanitaria, he estado escuchando en la radio una tertulia, en la que se trataba de este escabroso tema (que al menos por el momento, no voy a desarrollar, siento desilusionarte, pero no me encuentro capacitado).
Además de que no han dicho absolutamente nada decente en una hora, la protagonista absoluta era Uxue Barcos, la diputada absoluta de izquierdas por Navarra, por dos aspectos: por lo maleducada que era, interrumpiendo a todo el mundo, para imponer su punto de vista (que prefiero no calificar, es el suyo y punto) y por utilizar su absurdo sentido de las proporciones para justificar sus opiniones. Y lo triste es que, ni hacía puñetero caso de los reproches de los educados, y que convencía por la aparente convicción de sus palabras, que suenan, ¡cómo no! a libertad, progresismo, mundo idílico...
Repito: era un debate entre políticos, que se las dan de saber todo, además, ser los que más entienden de cualquier tema que salte a la palestra, y los que defienden los derechos básicos inalienables de alguien, maestros del victimismo; y los que de verdad entienden algo, los que tienen que luchar a diario con el problema, para desgracia de todos, se quedan en segundo plano.
Y no puede ser. Aquellos que no quieran ser políticos sufrirán su peor castigo: serán gobernados y regidos, cuando no succionados en la yugular y en la cartera, por aquellos que sí lo sean.
También han hablado de la crisis y de unos cuantos temas más, pero querido lector, en todos se ha repetido la misma tónica, como si todos ellos fuesen un fractal. Un diálogo de sordos, que repiten tópicos o palabras de otros, y que se limitan a intentar convencer de que la suya es la verdad absoluta. Por cualquier medio.
Cualquier día me afilio a un partido... (¡uy! ¡uy! ¡UY!, esto merece una entrada aparte)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Huevo frito "Obama"


No sé si pedirá derechos de autor...
Para los amantes de la cocina (especialmente los consultores de http://hoycocinamama.blogspot.com/ ) les diré que se bate la clara aparte con tinta de calamar.
A los hombres se nos gana por el estómago, nuestro tercer órgano favorito. (según la escuela de Woody Allen, en la que el cerebro era el segundo).
Pues nada, a aplicarse.

jueves, 13 de noviembre de 2008

God & Gun

Libro de Rafael Sánchez Ferlosío, escritor algo difícil de leer, pero que sólo el esfuerzo ya merece el disfrute de lo que dice.
Hablando de la batalla de Lepanto, gloriosa gesta épica contra el infiel, a quien Dios confunda, parece que durante la época se le dio gran importancia a la victoria del cristianismo sobre el islam, mas o menos como Hitler con los arios, como signo de supremacía del correspondiente Dios. Pues bien, Rafa sentencia: "la batalla de Lepanto no apostilló sobre la calidad de la religión cristiana más de cuanto las cinco victorias de Indurain en el Tour de Francia hayan podido demostrar sobre la calidad bancaria de Banesto o la calidad como nación de España" (se olvida de la Navarridad de España, curtida y abrillantada por el partido regionalista local). Me imagino que alguien pensaría algo parecido entonces, pero por si acaso, se lo callaría.
Me imagino seguiré sacando jugosas citas de este insigne autor, cuyo libro espero terminar.
A continuación un buen Credo (dedicado a los incrédulos):
«No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira. No creáis en lo que dicen las Sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia».
Siddhartha Gautama Buddha, 563-483 a.C.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Primer martes después del primer lunes...

definición del día que deben ser las elecciones. Ambos candidatos cara a cara, voto a voto. Son las reglas. Las otras, las de siempre: el más fuerte gana. El ganador se lleva todo. Prefiero ésto.
Un aspecto es de resaltar . Enhorabuena a ambos, aunque falta saber si habrá puñaladas después, pero hasta el momento, bien. En todo caso, el saliente se pondrá ahora a firmar decretos como loco para devolver servicios prestados, es lo típico

Perder jugando limpio es ganar bastante. Como Alonso.
(ahorita mesmo m'entero que ha ganao el Obamaaaa. Pos a felicitarle, manito)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Sube...baja...

En las últimas semanas, la bolsa, el ibex y demás familia (nasdac, nikey o como se llamen) han dado unos botes mayúsculos, según los analistas, los mayores de toda su historia. Algunos catastrofistas lo comparan con el crack del 29. No sé si será para meternos miedo (Bowling for Colombine) o es de verdad (Pedro y el lobo) pero lo cierto es que, si de normal, las bolsas ya son un comportamiento histérico, ahora ya es que es de electrochoque.

La gente normal se está empezando a cansar un poco de eso que por el momento sólo dá miedo a aquellos que tienen mucho, mucho dinero (Momo) . La gente normal que, pase lo que pase, seguiremos trabajando como nos dejen, con mejor o peor rendimiento, aunque al final seguro que algo pagamos, es inevitable. Crisis no es lo de ahora, era lo de antes, pero no nos habíamos enterado, llevábamos una histérica vida de consumo y derroche feliz (El cuento de la Lechera).

sábado, 1 de noviembre de 2008

¡Viva la Reina!

Supuestamente, el colectivo de gays, lesbianas y demás se han sentido ofendidos por unas manifestaciones de S.A.R Sofía. Pues lo siento por ellos, pero la Jefa no ha hecho más que expresar lo que, en privado, pensamos la inmensa mayoría de los cristianos. Que genial, que hagan lo que quieran, que se casen, que lleven una vida absolutamente respetable, que no sean discriminados por sus apetencias, que sean aceptados socialmente...
Pero sin entrar en otros muchos aspectos, y sin desarrollar extensamente los que expongo, ni estoy de acuerdo en llamarlo "matrimonio", ni en que se equipare, de un plumazo a lo mío con mi legítima, ni de que, aquel que ostentando cargo público o privado, se niegue, por motivos de conciencia o los que sean, a oficiar un sarao de esos, sea castigado con penas durísimas, ni de que equipare un tema de este calado a un simple acto administrativo, según el cual, si me lío con mi perro o tengo un harén de gallinas, es cuestión de promover nuevas iniciativas legislativas que lo contemplen y regulen. Y eso, independientemente de que el propio perpetrador de la ley desoyó a expertos de todo tipo, mucho más inteligentes que él (lo cual no es difícil) y calzó dicha ley con el "rodillo" legislativo, sin pensar, ni dejar reposar el tema un poco, ni sondear las consecuencias de dicho acto. Zapatazo y se acabó.
Y si los homosexuales son enfermos, como dicen otros, hay que considerar que todos, todos, somos enfermos. El que esté sano, que tire la primera piedra. Y si la tira, es que está más enfermo aún que los demás.
Si algo merecen los homosexuales, es respeto. Más o menos el mismo respeto que el que merezco yo.